La extractora de orujo Casa Alta – Sociedade Transformadora De Bagaços, LDA, ha confiado en el trabajo de Sugimat y recibirá en breve una caldera de vapor y un horno de generación de gases para su proceso productivo. Ambos equipos estarán alimentados con orujillo, producto biomásico de la propia planta.
La caldera de vapor de biomasa será utilizada en el proceso de extracción del aceite de orujo. Tiene una garantía de disponibilidad de más de 8.000 h/año y estará especialmente diseñada para combustionar orujillo. Un combustible de alta complejidad que exige un diseño de caldera acuotubular. A pesar de las dificultades técnicas en la combustión, el orujillo tiene un elevado poder calorífico y calidad comparado con otros combustibles biomásicos.
Sugimat también proporcionará el sistema de combustión mediante parilla móvil, en cuya fiabilidad y durabilidad para este combustible ya han confiado clientes como San Miguel Arcángel o MIGASA, entre otros.
La cámara de generación de gases calientes también estará alimentada con orujillo. Estos gases serán utilizados en la deshidratación del alperujo proveniente de las almazaras. El generador de gases utilizará el mismo modelo de parrilla reciprocante, diseño propio de Sugimat, para garantizar también la disponibilidad de 8.000 h/año.
El proceso de descarbonización de las extractoras de orujo es ya una realidad innegable. Las extractoras que utilizan gas natural (metano) como forma de energía térmica tendrán que adaptarse. Dados los recientes problemas causados por la crisis energética en las cogeneraciones a base de gas natural, ahora comienza a estandarizarse el uso de equipos de biomasa para su proceso productivo, ya que disponen de un producto biomásico propio, el orujillo. En Portugal, las extractoras de orujo operan con orujillo, pero en España aún hay una parte muy importante de orujeras que operan con gas natural.
Gracias a este tipo de equipos, las extractoras de orujo se acercan cada vez más a la neutralidad en carbono y las que operan con gas natural dejarán de depender de la volatilidad del precio, sujeto a la coyuntura geopolítica actual o futura.
Más información:
Departamento de Marketing y Comunicación
press@sugimat.com
Tel.: +34 961 597 230