COMPASsCO2 pretende integrar los sistemas de partículas CSP en ciclos de potencia Brayton de s-CO2 altamente eficientes para la producción de electricidad.
Para alcanzar este objetivo, el consorcio, formado por diferentes entidades entre ellas Sugimtat, producirá combinaciones de partículas y aleaciones a medida que cumplan con las condiciones extremas de funcionamiento en términos de temperatura, presión, abrasión y oxidación/carburación en caliente de los tubos del intercambiador de calor y de las partículas que se mueven alrededor/ a través de ellos. Las innovadoras centrales de ciclo Brayton CSP s-CO2 propuestas serán productores de electricidad a gran escala flexibles, altamente eficientes, económicos y 100% neutros en carbono.
El consorcio está liderado por el Centro Aeroespacial Alemán DRL y comprende otras 11 instituciones de 7 países europeos, entre las cuales hay empresas, universidades y centros de investigación.
Sugimat participa en el proyecto mediante la construcción de un intercambiador de calor que utiliza, por un lado, PARTICULAS que vienen directamente de la torre solar de concentración a temperaturas muy elevadas, y por otro lado, CO2 en estado supercrítico, a presiones y temperaturas muy elevadas. Las condiciones de trabajo a las que está sometido el intercambiador de calor, en ambos lados, hacen del diseño, de la elección de materiales para su construcción y los procesos de fabricación de la máquina un reto tecnológico.
El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y está financiado en su totalidad por la Comisión Europea, con un presupuesto total ligeramente inferior a seis millones de euros.
«Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 958418».