Sugimat forma parte del megaproyecto Agua Prieta II, la primera central híbrida solar-gas en México

Se trata de un proyecto pionero que integra un ciclo combinado y que aporta 394 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional del país.

Sugimat avanza en su expansión internacional al desarrollar una caldera de HTF para la central termosolar de Agua Prieta, en el estado de Sonora, México. Se trata de una de las centrales más importantes de Latinoamérica. Nuestra instalación, forma parte de la Central Agua Prieta II, un ciclo combinado con rendimiento aumentado que opera en conjunto con un campo solar. La planta en su conjunto, es un proyecto pionero en el país centroamericano promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país.

La caldera, que utiliza fluidos de transferencia de calor DowTherm A y es capaz de trabajar hasta 390 º, se encuentra integrada en el bloque de producción del campo solar y ha sido diseñada, fabricada e instalada llave en mano por Sugimat. Se trata de una caldera HTF de 6 Mw que aumenta 10 puntos el rendimiento del ciclo combinado y utiliza un quemador de gas natural de bajas emisiones de NOx. La central termosolar, cuenta con un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 14 Mw y un ciclo combinado a gas natural capaz de producir hasta 464,4 Mw. Ambos se encuentran interconectados y forman la primera planta híbrida de concentración solar en México, la cual aporta una capacidad instalada de generación de 394 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional del país.

Gracias al uso de gas natural como combustible, esta central con tecnología de ciclo combinado de última generación (Integrated Solar Combined Cycle – ISCC), evitará el consumo de un millón 306 mil barriles de fuel, lo que significa 1.4 millones de barriles de diésel al año. De este modo, se dejarán de emitir a la atmosfera más de 208 mil toneladas de dióxido de carbono al año, reduciendo el impacto medioambiental.

La localización de la planta, en el estado de Sonora ha sido una decisión estratégica. Se integra en lo que se conoce como «sun belt» (cinturón solar) y abarca la zona con mejor radiación solar del país, por lo que es ideal para la operación de centrales termosolares.

El proyecto, llevado  acabo por Abengoa, cuenta con la financiación del Banco Mundial, que mediante el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Global Environmental Facility (GEF), ha destinado 200 millones de dólares para promover la tecnología termosolar en cuatro países, uno de ellos México.

Más información:

Departamento de Marketing y Comunicación

Mail: press@sugimat.com

Tl: +34 961 597 230

Suscríbete a nuestra Newsletter