Mantenimiento y adecuación de calderas industriales de biomasa

Las calderas de biomasa industriales ya sean de vapor, agua caliente o aceite térmico gozan de unas características especiales, en comparación con las de combustible fósil que obliga a llevar a cabo un tipo de acciones determinadas para asegurar su durabilidad y su correcto funcionamiento.

Mantenimiento de calderas industriales de biomasa

Ajuste y control de emisiones

Los límites de emisiones a la atmosfera en calderas de biomasa industriales vienen recogidos para calderas medianas (entre 1 y 50 MW), en el Real Decreto 1042/2017.

Dichos límites deben cumplirse estrictamente y su incumplimiento puede llevar a la apertura de un expediente sancionador por parte de la administración. Por ello, es recomendable el ajuste de emisiones al menos una vez al año.

Inspecciones técnicas reglamentarias

Las calderas de biomasa industriales de categorías I, II, III y IV según l el RD 709/2015 deben estar sometidas a inspecciones técnicas reglamentarias tal y como dicta el REP (reglamento de equipos a presión).

Cambio de parrillas en cámara de combustión

Las parrillas de fundición son los elementos que forman el lecho de combustión de un horno o cámara. Estas parillas son uno de los consumibles habituales en una caldera de biomasa industrial.

El suministro de parrillas de fundición en buen estado es vital para una combustión eficiente y controlada. Por ello, conviene tener un buen stock y un suministrador habitual fiable y con agilidad de respuesta.

Reparación de refractario

El refractario es el material que conforma las paredes de las zonas sometidas a altas temperaturas como el horno o cámara de combustión y algunas partes de los cuerpos de intercambio.

Su mantenimiento es vital para proteger otros materiales menos resistentes a las altas temperatura,  así como para conservar el calor dentro de la instalación.

Es recomendable, revisar las partes de refractario durante las revisiones de mantenimiento y reparar los posibles deterioros producidos.

Adecuación a la normativa de emisiones para calderas industriales

En virtud de la transposición de la directiva 2015/2193 sobre la limitación de las emisiones a la atmosfera para calderas de mediana potencia (entre 1 y 50 MW), muchas instalaciones de biomasa van a necesitar una actualización para poder cumplir las emisiones de partículas a la atmosfera, así como las emisiones de NOx.

Estas actualizaciones, deben realizarse antes de 2025 para las instalaciones superiores a 5 MW de potencia y antes de 2030 para las instalaciones entre 1 y 5 MW de potencia.

Es aconsejable un asesoramiento con una empresa especialista para evaluar la futura inversión.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter