Proyecto europeo Hiflex

Gif proyecto europeo Hiflex

 

 

El proyecto europeo Hiflex, financiado por la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 pretende hacer funcionar una fábrica de pasta alimentándola continuamente con fuentes renovables. Once socios de diferentes países, entre ellos Sugimat, forman parte de este proyecto.

La iniciativa, desarrollará una central piloto de CSP flexible con partículas de cerámica para abastecer a una fábrica de pasta de Barilla, en Foggia (Italia). El sistema de almacenamiento térmico funcionará a temperaturas de unos 700º C y se espera que proporcione una densidad de almacenamiento de energía 2,5 veces mayor a un costo de almacenamiento de energía un 50% menor.

El sistema de partículas de alta temperatura de HiFlex requiere un diseño de generador de vapor a medida y Sugimat será el responsable de su fabricación. Para ello, se tendrán en cuenta diferentes factores, como la temperatura alcanzada en el interior del intercambiador, el coeficiente de conductividad térmica y la densidad, entre otros.

 

El punto de partida de la planta piloto es una planta de energía de torre solar. Alrededor de 500 espejos móviles, llamados heliostatos, enfocarán los rayos solares en un punto en la parte superior de la torre, donde un receptor solar especial absorberá la radiación solar concentrada. Partículas de cerámica de un milímetro fluirán a través del receptor. La energía solar las calentará a temperaturas de hasta 1.000º C. Esta energía calórica puede ser utilizada para generar vapor para la producción de energía o para producir calor de proceso industrial. La planta también podrá proporcionar energía por la noche. Grandes contenedores aislados del calor podrán almacenar las partículas calientes y hacer pasar el calor cuando sea necesario.

 

Sol hecho con pasta proyecto HiFlex

 

Una vez que las partículas han liberado su calor y se han enfriado, se transferirán a un segundo tanque y luego se transportarán de nuevo al receptor y se volverán a calentar. Para los días nublados se podrían calentar las partículas con viento renovable, solar o biogás.

Suscríbete a nuestra Newsletter